Los de la viga atravesá

Este es el mote por el que se nos conoce a los Calzudos "los de la viga atravesá" que viene de la historia que cuentan que protagonizaron nuestros antepasados al afrontar el arreglo de la iglesia, después de un desastre ocurrido en ella. Al intentar meter la viga que iba a ser la que hiciera caballete en el tejado se empeñaron en que tenía que entrar por la puerta de la misma forma en que va colocada encima de las paredes, osea !!! atravesá¡¡¡ Para conseguir semejante barbaridad se cuenta que se le ocurrió darle con sebo para que cediera y poder meterla, terminando con las reservas de tocinos y mantecas de la comarca.
De este modo se dice cuando alguien se empeña en hacer algo imposible: "eres como los de Calzada que querían meter la viga atravesá"....
Buscando referencias sobre "la viga atravesa" por la red con la ayuda de mi mejor y mas estimado ayudante para estos menesteres "San Google", he encontrado cosa muy curiosas, como es la misma historia contada en el pueblo trasladada a otros pueblos. Una peña taurina con el mismo nombre que la nuestra en Fuenlabrada y aquí al lado en Macotera también los han bautizado así sus vecinos. Curiosidades que el invento este de Internet nos acerca con un rato de tiempo y la herramienta mas utilizada funcionando al 100 % como es esta maravilla de Google.
Para ver los documentos de donde proceden las citas os dejo los enlaces a todas las páginas.
Macotera (Salamanca) En este documento hay muchos pueblos de Salamanca, refranes etc...

Macotera, los de la viga atravesá Lo dicen los de Salmoral, recreándose, por la insistencia de los macoteranos para que las cosas se hagan como ellos deciden, al considerarse superiores...

Villa del Prado se les dice "los de la viga atravesá",(Madrid)
Del mismo modo a los de Villa del Prado se les dice "los de la viga atravesá", a los de Cebreros se les llama "babosos"...
La peña la viga atravesá Fuenlabrada (Madrid)

Peña taurina La viga atravesa: Trav. de la Arena, s/n

LA VIGA "ATRAVESÁ" DE ILLANA (Guadalajara)
Esta es la más popular de las historietas circulantes por la Alcarria baja.Cuentan que en Illana, un pueblecito situado casi en Cuenca, estaban de obra en la iglesia...
A los que se les llamó los de la viga atravesá, atravesaos, Folledo (León)
Por eso los de Buiza se encargaron bien de airear los motes de sus vecinos, a los que se les llamó los de la viga atravesá, atravesaos, y, sobre todo, turcos.Los dos primeros motes, sinónimos, le vinieron porque querían meter en la iglesia una viga atravesada.
A los de Maraña nos llaman los de la viga atravesa (León)

A los de Maraña nos llaman los de la viga atravesa, desde que el tejado de la Iglesia se estaba cayendo y había que ponerle una viga. Entonces los Vecinos de Maraña fueron al Corón por una tercia de roble para el tejado de la Iglesia. Pero que resulta, que había que meter la viga por una ventana, y como los de Maraña antes de saberlo ya éramos de la viga atravesaa, !!!pues ala¡¡¡, a meter la viga atravesaa y que la viga no entraba ni más ni menos, y... viga pa ca..., y..., viga pa ya..., y la viga que seguía sin entrar por la ventana. Así que el día del concejo de San Juan, se acordó que había que untar la viga con tocino y manteca. Pues ala, todos los de Maraña de cendera a untar la viga.

Los de la viga atravesá son los de Porrúa, un pueblo del concejo de Llanes (Asturias)

Los de la viga atravesá son los de Aller (Asturias), aunque puede que en Porrua también se les llame así, mira por donde ya se algo mas.

1 comentario:

Tomás Castañeda dijo...

Magnífico trabajo, Jesús, no me sorprendería encontrar por ahí un pueblo con su propia charca Valdoñegas y un tío Virgilio con calabazas como burros de grandes.