Las fuentes

En el término de Calzada encontramos fuentes que ya los jóvenes ni saben donde están, pero que hasta hace unos años eran bien conocidas por todos los que andaban por el campo, por la buena labor que hacían sobre todo en los calurosos veranos. Hoy día están secas casi todas no se si debido a las sequías, que cada vez son mayores o a los sondeos realizados cerca de ellas. La fuente del Valle: es la mas cercana al pueblo que tenemos, tenia un pequeño caudal que servía para alimentar la corriente de los lavaderos situados al lado del cementerio. Ahora esa corriente ha desaparecido, pero del agua de la fuente nos acordamos todos por lo "fina" que era. Recuerdo de pequeño ver a gente ir a buscar agua, cuando ya en el pueblo había agua corriente. La fuente Miguel Vida: es la que está detrás de la tercer alameda, al lado de la charca había unos bebederos para el ganado que se abastecían de esta fuente, no se si continuan, hace mil años que no voy por alli. Era buen sitio para pasar una tarde de verano tumbado en el prado de la vega con el agua fresca al lado y el croar de las ranas de la charca como música de fondo. La fuente Los Pellejos: esta es la mas alejada dentro del término encontrándose mas allá de la cantera, cerca de la raya Forfoleda y Santibañez. Antes había un prado alrededor de ella, ahora pertenece a una parcela de los Quiñones del pueblo. Tengo el recuerdo de pequeño oír que por allí se encontró un bastardo de grandes dimensiones, no me atreví a acercarme a ella hasta que no fui un poco mayorcito por que tenía la idea que rondaría por allí el famosos bastardo. La fuente de La Laguna: estaba en la cabecera de la charca de La Laguna, yo no la conocí pero tengo referencias de ella por mi padre, dice que el recuerda de haber ido allí a por agua cuando se conservaba en buen estado. Cuando se hizo la charca como está ahora, se escavó en esa zona que estaba la fuente para ver si aparecía el manantial, si vais por allí veréis la zanja a un lado de la charca donde se encontraba la antigua fuente. La fuente de Valdoñegas de arriba: esta fuente desapareció hace muchos años, yo ni siquiera la he conocido, pero mi asesor en temas Calzudos ;) dice que se encontraba en la parte de arriba del prado de Valdoñegas de arriba, muy cerca o casi debajo mismo del camino que pasa por allí ahora. Esto que cuento ahora esta sin certificar y por eso omito nombres pero me cuentan que esta fuente la hizo una señora de Calzada debido a una multa impuesta por la Hermandad o por el Ayuntamiento de entonces por un asunto de lindes o algo parecido... La Fuentebuena: dejo para el final la mas emblemática de todas las fuentes de Calzada, situada en el casco urbano en el camino Valdunciel, le han adecentado la zona para dejar un lugar de los mas bonitos del pueblo, la historia de esta fuente ya la conocéis, yo no me dedico ha contar la historia, solo cuento historias, para eso está la gente preparada y con estudios. La historia de esta fuente es la que contaban cuando yo era niño, cuando se ahogó el tío "Pepe Perniles" esa es la historia que yo conozco de esa fuente a la cual no me acercaba de pequeño ni por recomendación del médico, por el hecho del incidente que os comento. Solo verla con las piedras negras por el paso del tiempo, la piedra central a punto de caerse, mas la historia del ahogado...Es la crónica negra de una fuente que fue desmontada piedra a piedra, por el peligro de derrumbe, para después de unos años volverla a ensamblar dejándola como está ahora de bonita sin peligro de que alguien se caiga en ella para el disfrute y el orgullo del pueblo. Se puede tener como referencia la zona de la Fuentebuena para mantener así el resto de fuentes, en algunas ya no se puede por que al hacer la concentración parcelaria están incluidas en terrenos particulares pero otras no, se podría hacer algo simbólico donde un día estuvieron estas fuentes recordando el manantial que allí se encontraba para rendir un homenaje al servicio que hicieron durante años a nuestros sufridos antepasados que pasaban largos días en el campo mitigando la sed y los sudores con sus aguas.

1 comentario:

Tomás Castañeda dijo...

...y luego está la de la plaza, ésta no ha tenido más nombre que ése, creo.
¿quien no se ha subido a ella pa ver mejor el partido pelota? a riesgo, claro, de caerse de bruces o de recibir un pelotazo en tó la jeta...