Traigo una noticia del periódico Tribuna de Salamanca:
La Junta da un nuevo impulso a la VÍA DE LA PLATA
LA CALZADA ROMANA A SU PASO POR SALAMANCA
Los miliarios
Última actualización 07/12/2008@22:00:35 GMT+1
El Gobierno regional destina 18.000 euros a la recolocación de cinco miliarios y encarga un estudio técnico donde se catalogan 61 piezas
E. Bermejo
Los Amigos de la Vía de la Plata a su paso por Salamanca están de enhorabuena desde la semana pasada. A su afán por preservar los restos de la Calzada Romana, se une ahora el interés y el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por rescatar del olvido un camino que estuvo plenamente operativo durante el siglo XIX y por el que todavía hoy trasiegan los pastores con sus rebaños.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, asistió el pasado 28 de noviembre a la colocación de un miliario en la milla 142 de la Vía de la Plata, que hasta entonces había estado ubicado en el Parque de Maquinaria de Guijuelo. La Administración regional planea recuperar y devolver a su emplazamiento original todos los miliarios posibles e impulsó para ello la realización de un estudio técnico que permita su recolocación.
La primera fase de este proyecto prevé la reinstalación de seis de estas columnas que los romanos situaban en la vía para indicar la distancia recorrida, de las cuales cinco ya se han reubicado: la de la colonia de San Francisco, en Béjar; la del establo de Antonia García, en Peromingo; dos en Valverde de Valdelacasa y esta última de Guijuelo. En breve, se colocará también la de la Laguna de la Dehesa, en Navalmoral de Béjar. En cuanto a la inversión para situar los cinco primeros miliarios, es de 18.000 euros.
Abandonada a su suerte
La Calzada atraviesa la provincia de sur a norte. Medida en millas romanas, tiene una distancia de 74 millas, lo que equivale, aproximadamente, a 109 kilómetros, y ha estado en pleno uso de paso hasta mediados del siglo XIX. Hay tramos, no obstante, principalmente en los términos de Valdelacasa y Fuenterroble, que han sido anexionados a las fincas colindantes.
Es Monumento nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural desde 1995, pero no fue hasta 2001 cuando empezó a gozar de protección oficial en toda regla. De hecho, el ex ministro de Fomento, Álvarez Cascos, se gastó más de tres millones de euros en desviar el trazado de la Autovía de la Plata porque, a su paso por Puerto de Béjar, incidía de lleno en la Calzada.
Distancias recorridas
Los miliarios son columnas de piedra cuya finalidad era señalar las millas para que los viajeros tuvieran una referencia de las distancias. Existían distintos tipos, aunque por lo general eran gruesos postes cilíndricos de granito, en los que figuraba una inscripción latina que aludía al emperador que los colocó o al que reparó el tramo en el que estaban. Tenían un numeral que indicaba la milla, distancia equivalente a 1.480 metros.
El estudio de la Junta ha inventariado 61 piezas en la Vía de la Plata salmantina, de las que 59 son miliarios y dos columnas honoríficas.
Tras la caída del Imperio Romano, los miliarios perdieron paulatinamente su misión y acabaron siendo reutilizados para otras obras, como pueden ser las iglesias de Membribe de la Sierra, San Medel, Casafranca, Berrocal de Salvatierra, Peromingo o Navalmoral de Béjar. Otros formaron parte de construcciones en los pueblos vecinos y fueron reutilizados en muros e, incluso, en fuentes, como ocurre en Los Linarejos, en Puerto de Béjar; otros, los menos, se quedaron en su ubicación original o fueron levemente desplazados, como algunos de los de Valverde de Valdelacasa.
Con este plan de recuperación, la Junta de Castilla y León dispone ya de un documento científico que servirá de base para reubicar la totalidad de los miliarios a su paso por la provincia. El coste de colocación de cada pieza es muy variable, ya que depende de dónde y con qué funciones se encuentre la piedra. Una de las operaciones más complicadas será el traslado de las cinco columnas miliarias fragmentadas que se encuentran en el puente de Palacios de Salvatierra.
El estudio técnico
De muchas de las 61 piezas inventariadas por la delegación territorial, se desconoce su numeral. Son miliarios que han sido desplazados de su lugar original y no se sabe qué número de milla ocupaba. Por ejemplo, los ubicados en el Coto de Nuestra Señora del Carmen, el puente de La Malena y el corral de la viuda de Domingo Muñoz en Puerto de Béjar; los tres del molino de los Maquilones, en Montemayor del Río; dos del parador de Sinforiano en Aldeacipreste y Cantagallo; uno en la laguna de la Dehesa, en Navalmoral de Béjar; los del Puzarralillo y la Ollera, en Valdefuentes de Sangusín; otro en Valverde de Valdelacasa; dos en Fuenterroble de Salvatierra; los dos de la iglesia de Casafranca; los cinco del puente de Palacios de Salvatierra; el de Frades de la Sierra; uno de la iglesia de Membribe de la Sierra y otro del castillo de Santa Cruz, de la misma localidad; el de la finca La Dueña de Abajo, de Pedrosillo de los Aires; uno de Linejo, en Matilla de los Caños del Río; otro en Endrinal; el de la iglesia de Berrocal de Salvatierra y cinco en Calzada de Valdunciel, que están colocados en la Vía.
El resto de los miliarios catalogados por la Junta están numerados, aunque algunos dejan espacio a la duda: Los Linarejos, en Puerto de Béjar (CXXXIII); Corral de la viuda de Domingo Muñoz 1, en Puerto de Béjar (CXXXIV); Colonia de San Francisco, en Béjar (CXXXVI); Prado Regajo 1, en La Calzada de Béjar (CXXXVII), aunque hay tres más en esta zona cuyos orígenes no están claros, uno ha desaparecido y los otros dos sólo tienen la inscripción …XVII y …LVII; Vagones del Campillo, en Navalmoral de Béjar (CXXXIX); Guijuelo (CXLII); almacén de Eugenia Gómez, en Peromingo (podrían ser CXI y CXL, aunque hay dudas); La Ollera 1, en Valdefuentes de Sangusín (CXLI); establo de Antonia García, en Peromingo (CXXI); establo de Pedro Sánchez, en Peromingo (CXLII); río Sangusín, en Peromingo (CXLII); Prado Fusillo, en Valverde de Valdelacasa ((CXLIII) y otros dos en la misma zona que podrían ser el CXIII y el CXLIV; iglesia de San Medel (CXLV); el corral de Dados, en Los Santos (podrían ser el CXIV y el CXIX); el de la fuente Calera, en Fuenterroble de Salvatierra (CXLVIII); puente romano de Salamanca, en Fuenterroble de Salvatierra (CXLIX); uno en la iglesia de Membribe de la Sierra (CLIIX); la Dueña de Abajo, en Pedrosillo de los Aires (CLIX); Linejo 2, en Matilla de los Caños del Río (…LXV); el Carnero, en Calzada de Don Diego (CLXV); Linejo 3, en Matilla de los Caños del Río (podría ser el CLXVI); Siete carreras, en San Pedro de Rozados (CLXIIX) y, por último, Santo Tomé de Rozados (…LXXVI).
Hay, además, dos columnas honoríficas, una en Matilla de los Caños del Río, y otra en Aldeanueva de Campo Mojado, en Casafranca.
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