Salamanca se postula como alternativa al camino francés

Noticia de Tribuna de Salamanca: Salamanca se postula como alternativa al camino francés para ganar el Jubileo El albergue del Huerto de Calixto y Melibea ha acogido en los últimos cinco años a diez mil peregrinos con rumbo a la Catedral de Santiago de Compostela El Patronato de Turismo firmará hoy convenios empresariales con El Corte Inglés y Veronia Tours e impulsará un plan de promoción de la Vía de la Plata J. ROMERO Salamanca se encomienda a Santiago apóstol para acoger en el próximo año a los peregrinos que busquen el Jubileo. Ayuntamiento y Diputación desembarcaron ayer en la XIII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebrará hasta el domingo en Valladolid, buscando adeptos para la Vía de la Plata como alternativa al tradicional Camino Francés, que atraviesa el norte de Castilla y León con destino Santiago de Compostela. “Los peregrinos encontrarán un paisaje y una naturaleza radicalmente distintos, pero igualmente atractivos”, señaló ayer el edil de Turismo del Consistorio de Salamanca, Julio López Revuelta, quien recordó la existencia del albergue del Huerto de Calixto y Melibea. Las instalaciones, con más de una veintena de plazas, han hospedado a unas diez mil personas desde su puesta en marcha en el último año Jacobeo, en 2004. “¿En qué otro municipio del camino el peregrino puede tener el lujo de dormir al lado del Huerto de Calixto y Melibea y a cien metros de las catedrales y del casco histórico?”, subrayó el concejal de Turismo. Una apuesta por sumarse al año santo refrendada con una amplia presencia de la Vía de la Plata en el expositor del Patronato de Turismo en Intur. De esta manera, autoridades y visitantes del certamen divisaron sobre el suelo del local de promoción de Salamanca una silueta del Camino del Sur, con destino Santiago. Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera, Aldeaseca de la Armuña, Salamanca, Aldeatejada, Miranda de Azán, Morille, San Pedro de Rozados, Fuenterroble de Salvatierra, Valdelacasa, Valverde de Valdelacasa, La Calzada de Béjar y Puerto de Béjar. Trece puntos que el Patronato de Turismo anhela que en 2010 se conviertan en una “alternativa para aquellos que ya hayan hecho el Camino Francés, que además está más saturado”, resalta López Revuelta a este periódico. Visita de Herrera La mirada salmantina hacia el apóstol contó, además, con el beneplácito de Juan Vicente Herrera. El presidente de la Junta de Castilla y León, durante su visita al stand del Patronato de Turismo de Salamanca, fijó su vista en el mapa de la Vía de la Plata e incluso bromeó con el párroco de Fuenterroble de Salvatierra, Blas Rodríguez, tras encontrar el nombre de esta localidad de la comarca de Guijuelo en el Camino Jacobeo del Sur. Herrera, que destacó la luminosidad y carácter moderno de la oferta salmantina, estuvo acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, además de por una amplia delegación de la Diputación Provincial, encabezada por la presidenta, Isabel Jiménez, y por Julio López Revuelta. El edil de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca firmará hoy, por su parte, dos convenios empresariales con El Corte Inglés y con Veronia Tours. El acuerdo con la multinacional española supondrá la puesta en marcha de 100.000 paquetes turísticos en los centros de la empresa de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Mientras, el convenio con Veronia Tours introducirá a Salamanca en el “turismo arqueológico”. Por último, el Ayuntamiento firmará hoy en Intur la puesta en funcionamiento de una campaña de comunicación, bajo el “sugerente” lema Sigue las huellas, sobre la Vía de la Plata como Camino Jacobeo. “Somos líderes en el sector del turismo interior en la Comunidad y tenemos la responsabilidad de ofrecer un producto de calidad a los visitantes, porque ésa es la clave del éxito en este año”, aclara. La jornada inaugural de Intur contó también con la presencia del secretario general del PSOE salmantino, Fernando Pablos, y de los ediles Pedro Pérez y Rafael Sierra. Pablos reclamó al Patronato de Turismo la puesta en marcha de una “amplia campaña de promoción en Madrid” que informe a los ciudadanos de que Salamanca se encuentra ahora “más cerca en carretera, y con una autovía cómoda y segura”, y la ejecución de “ofertas conjuntas en la provincia” para elevar la cifra de pernoctaciones. “Salamanca se vende bien, pero no sola”, recordó.

1 comentario:

CARLOS dijo...

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