Calzada Futbol Club



Que callao se lo tenían estos chicos del equipo de fútbol, pero si han salido en la prensa y todo y nosotros sin enterarnos.

Mira que majo está el muchacho este, pero si parece de Valdelosa ¿?

Esta noticia la he sacado de la web del pueblo, no creo que se me enfade el consistorio.
Aquí os dejo la noticia publicada el 30 de junio en El Adelanto:






El capitán del Calzada de Valdunciel, segundo clasificado.

El Charro pone fin a la temporada

El Trofeo Charro fue el último torneo en cerrar la temporada y lo hizo
con una cena en el Hotel Fénix a la que asistieron unas 200 personas que
pusieron el colofón a una temporada que será recordada por lo desgraciado de la
misma. En los prolegómenos de la celebración se guardó un minuto de silencio por
el fallecimiento de dos jugadores del torneo al principio de temporada, por
causas poco comunes, y durante toda la ceremonia y la cena se recordó a uno de
los fundadores del torneo, Carlos Pérez...
Todos los equipos y participantes
disfrutaron en la gala, y al final de la misma se hizo entrega de los diferentes
trofeos, a los equipos y jugadores más destacados de la temporada...


Además de esta noticia nos envían esto:




Vº TROFEO “CALZADA DE VALDUNCIEL” DE FUBOL SALA VERANO 2008.

PARTICIPA Y DIVERTETE”

DEL 1 AL 15 DE AGOSTO.


GRANDES PREMIOS PARA LOS TRES PRIMEROS DE CADA CATEGORÍA.

Categorías masculina y femenina: Absoluta (mayores de 16 años), cadete (13 a 16 años), infantil (9 a 12 años), benjamín (de 5 a 8 años), y femenina.

FECHA DE INSCRIPCIÓN DEL 20 AL 29 DE JULIO. (Se pueden inscribir directamente en la cafetería de la piscina o comunicándoselo a Manu Román, Manu Parri o Javi Riesco.

  • LOS EQUIPOS QUE SE INSCRIBAN TENDRÁN UN MÍNIMO DE 6 JUGADORES Y UN MÁXIMO DE 12.
  • DEBERÁN APORTAR: Nombre del equipo, nombre de cada uno de los jugadores y edad para asignarle una categoría.
  • SE REALIZARÁ UN SORTEO PÚBLICO AL FINALIZAR EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN, EXPONIÉNDOSE EN EL POLIDEPORTIVO Y EN LAS PISCINAS LOS DÍAS DE LOS ENFRENTAMIENTOS, ADJUNTÁNDOSE LAS NORMAS DEL TROFEO.
  • LOS EMPAREJAMIENTOS SE REALIZARÁN POR LIGUILLA O POR ELIMINACIÓN DIRECTA DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE EQUIPOS INSCRITOS.
  • LA ENTREGA DE PREMIOS COINCIDIRÁ CON LAS FIESTAS LOCALES DE SANTA ELENA.

LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL TROFEO: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

ORGANIZA: EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CALZADA DE VALDUNCIEL.




La gente menuda

Estos son el futuro de esta peña, de otras que ya están o que vendrán, son el futuro del pueblo en definitiva. Los que nos hacen mayores a los que nos sentimos jóvenes, los que continuarán lo que ya esta comenzado o que comiencen lo que está por venir. Pablo : El hijo de Dickly y Pepi. Victor : El hijo del Tigre y Paqui. Carmen : La hija de Pepa. Son mas los que revolotean alrededor nuestro cuando estamos reunidos en la peña, primos, sobrinos, amigos y demás familia, los que le dan otro color a la peña con sus juegos, o haciendo alguna "picia" en lo que los pierdes de vista.
Aquí uno llora, el otro se ha caído, ahora se pegan, ahora se abrazan, el que se ha manchado con no sabemos que etc...

La cena de cumpleaños en imágenes

Cumpleaños de "Papi" y Encarna

Los acontecimientos de la gente de la peña se suelen celebrar como lo celebramos casi todo, con una cena, comida, o "fiesta gitana" que empalmamos las dos cosas, estos últimos se están convirtiendo en habituales siendo largos y duros, muy duros, que ya no está uno para esos trotes. La escusa del cumpleaños es como otra cualquiera, sirve para reunirse todos los que puedan para ser un día mas de confraternización y amistad, que llevado a nuestra jerga sería así: "pa comer con cohones y beber hasta el agua de los floreros"... jejejeje A esta hora que sale publicada la "hoja noticiosa de la peña la viga atravesá" se estará dando buena cuenta del menú patrocinado por "Papiano" y Encarna que consiste en: Aperitivos fríos servidos en terraza de verano, Ternera braseada en sarmiento seco con salsa de frutos secos, chuletillas de cordero lechal asadas a la piedra granítica, brochetas morunas al aroma de hierbabuena, costillar adobado a las finas hierbas en brasa vegetal. (Asi lo definiría "Dickly") Todo esto será regado con los esquistos caldos salidos de la añeja bodega, para rematar con un surtido centro de postres caseros, café, copa y faria, con final de fiesta "barra libre" hasta que el cuerpo aguante. Finalizada esta se opta por ir a darle la vara al "Cabezón" o a la City si lo permite la autoridad competente, otra opción es el chiringuito de la piscina. Llegadas estas fechas que son la antesala de las fiestas, el debate está garantizado, se hablará de los menús de esos días, de la renovación del vestuario, de los asuntos económicos, a ver si la crisis no afecta al desarrollo de la actividad de la peña, que ya me veo comiendo unos huevos fritos con torreznos como menú tipo para todas las fiestas. Y como no, se cotilleará todo lo que se pueda que siendo el deporte nacional no vamos a ser nosotros menos, con la de novedades que hay que contar, aquí decimos "cotorrear" que queda mejor. Que cumpláis muchos Encar y Luci, rodeados de toda es buena gente que ahora os acompaña, mas los que no están pero que os llevan en el corazón. Aquí os dejo mi regalo: Os dejo otra para que echéis una pieza: http://www.irenejansen.net/musica/hoycumple.mp3

El "machucón"





Esta es una historia por pocos conocida pero que demuestra que algunos Calzudos tienen sentido del humor, sobretodo el protagonista de la historia nuestro buen amigo Andrés "forito" de la peña del "Cristo".

Hace unos años una chica del pueblo que comenzaba a despuntar por sus atributos, era conocida entre nosotros por un mote muy singular, que hacía referencia a su bien dotado cuerpo por la parte delantera.

En una ocasión hablando de esta chica con "el Gato" yo hice referencia como la conocíamos hasta entonces, este me dice entre carcajadas: Ya no la llames así, ahora la llamamos "la del machucón", pregúntale a Andrés por que le ha cambiado el mote.

Unos días después me encuentro con Andrés y le digo: cuéntame por que ahora la llamas "la del machucón" que estoy intrigado, pasándome a contar la siguiente historia:

"Cagüental".... "Estaba clavando unas tablas en la puerta del corral de mi abuelo con un buen martillo, cuando viene esta chica a preguntarme: ¿está tu hermana en casa?, yo no me había percatado de su presencia hasta que ella no estaba justo al lado mio, al verla tan exuberante me puse algo nervioso indicándole que pasara a casa que allí la encontraría. Intenté seguir con la tarea de clavar las puntas pero los ojos se me fueron detrás de ella, para poder admirar a la muchacha mientras cruzaba el corral antes de entrar en casa. Cuando de repente sentí un fortísimo dolor en la mano tirando el martillo con fuerza por...... "el machucón " que me acababa de dar en un dedo al intentar seguirla con la vista".

La "burricá en el melonar"



Una de las historias con mas solera es la protagonizada y contada por el "Tio Virgilio", este hombre dado su condición de exagerar los acontecimientos tiene varias que ya iré contando, pero creo que la mas escuchada es esta.
Contaba el buen hombre que una mañana ya avanzado el verano, no teniendo mucha tarea pendiente decidió acercarse al melonar del "Sierro" a por unos melones "cascara de roble" que eran los mejores del término, según él. Aparejó el burro, engancho el carro y se encaminó al melonar a paso tranquilo.
Saliendo ya del pueblo por la "Cruz de Santiago" comenzó a ver unos grandes bultos por las cercanías del melonar. Cuanto mas se acercaba mas pensaba que era en su tierra donde estaban esos grandes moles empezando a pensar de que se trataría, cavilando, cavilando y por las proporciones que él veía no le quedó la menor duda de lo que allí había era.....
!!! LA BURRICÁ EN EL MELONAR ¡¡¡
Aceleró el paso para poder llegar y sacar de allí a los burros, pensando ya en el atropello que le habrían preparado semejante manada de asnos, maldiciendo al burriquero por el despiste de dejar sola la manada por el campo sin miramiento ninguno.
Cerca ya del melonar se percató de que nada se movía, los bultos parecían estar en posición fija sin moverse, los pelajes eran todos del mismo tono amarillento, con la luz del sol que despuntaba entonces, comenzaron a brillar desconcertando al hombre, sin saber ya a que atenerse después del sofoco de su primera impresión.
Encima del carro con la vista puesta en el melonar cuando ya llega a una distancia cercana no creía lo que veían sus ojos, nunca pensó en lo que allí estaba pasando hasta no estar bien cerca para cerciorarse que los burros no eran burros si no el gran tamaño de......
!!! LAS CALABAZAS¡¡¡

Los "arrimaos"

Los que por nuestra peña pasan en los días de máxima actividad son much@s pero solo algun@s los que van mas a menudo para acompañarnos en comidas, cenas o solamente tomando algo en las largas sobremesas par disfrutar de su/ nuestra compañía. Aquí pondré primeramente los mas asiduos o "fans" de la peña año tras año, mas adelante iré poniendo visitas de grupos, otras peñas etc... L@s que aquí enumero son parte de la peña por su activa participación y apoyo constante. Pili y Javi "Los catalanes" : como su propio nombre indica son de Barcelona pero pasan todos los años sus vacaciones veraniegas en Calzada, participan activamente tanto en preparativos como en acompañamiento año tras año. Encarnita : la muchacha chica de "Valentin Huevero" nos acompaña durante el año a todos los acontecimientos, pero en las fiestas se evapora como el humo, cosas suyas chico. Pero "vale un valer" la huevera chica. Manuela : La muchacha grande de "Fermín el de la posada", desde hace unos años nos viene acompañando con asiduidad a casi todos los eventos veraniegos pero reside en las lejanas tierras andaluzas. ( El ojito derecho de "Papi"... sssshhhhssss ... no se lo digáis que me corre a gorrazos ) Javi y Ana : Otra pareja de incondicionales tanto en verano como en el resto del año, lastima que sus quehaceres profesionales no les permitan acompañarnos tanto como desean. ( eso nos pasa a mas de uno galán ) Y las últimas adquisiciones las hemos realizado de la mano de Amparo al unirse nuestros amigos:

"Dele" Y "Candy" que se arriman a nosotros con frecuencia en celebraciones y fiestas.
( disculpar por no haberme acordado de incluiros antes )

Comienza la cuenta atras


Ya se acercan las fechas mas en rojo del calendario Calzudo, menos de un mes nos separa de la gran cita anual con la celebración de las fiestas patronales de Santa Elena.
Como ya avancé en una entrada anterior, renovación de vestuario, este año comenzarán el día 14 y se prolongan hasta el día grande que es el día de la Patrona, el 18 de Agosto.

Cuando disponga del cartel de las fiestas lo publicaré y le haremos unas reseñas de lo que mas gusta y lo que menos, que de todo habrá. Como avance os digo que los disfraces vuelven, pero me dice un pajarito que con algún cambio de como se venían haciendo antes con las carrozas, que era una de las grandes noches festivas, no se a quien se le ocurrió quitar del programa, siendo esta una noche de las mas atrayentes de cara al público dando la opción de participación de peñas que son las que le dan colorido a la fiesta.

La escusa que me pusieron en su día fue que la gente se aburre si pones muchos años seguidos lo mismo, escusa que no es valida por que era una de las que mas participación, imaginación y controversia tenia, siendo lo mejor con diferencia en muchos años.

El acantilado

En un lugar del término municipal de Calzada de Valdunciel cuyo nombre ya menciono en el título, se encuentra este hermoso paraje de inigualable belleza para su disfrute en las noches de verano. Lugar recóndito de gran valor visual a la vez que emocional, que te lleva a un estado difícil de poner en palabras por este "arrejuntaletras calzudo", es algo para vivirlo no para explicarlo. Es tal el estado alcanzado en dicho lugar que muchas chicas están intrigadas por saber cual es su ubicación para su visita nocturna, siempre acompañada de algún galán desinteresado para dar a conocer semejante placer al ver y sentir el paisaje con la turbación del espectáculo en noches de luna o sin ella, da igual la iluminación siempre que sea escasa, para que ese bello momento quede en tu memoria para disfrutarlo en el recuerdo. Es un lugar que se transforma cuando cae el velo de la noche, de día no dice gran cosa, la transformación se produce pasada la puesta de sol como una mariposa cuando sale del capullo para desplegar sus colores, es algo mágico, majestuoso, sensacional, un deleite para los sentidos. Son algunas las elegidas que pueden dar fe de lo que aquí escribo, nunca lo reconocerán públicamente, las experiencias alli vividas son guardadas en lo mas íntimo, preguntar siempre a un amable lugareño, él os indicará el camino a seguir, si no lo sabe dirigiros a la peña “La Viga Atravesá”, allí entre sus moradores, siempre habrá alguien dispuesto al acompañamiento para compartir el lugar, en dar detalladas explicaciones de por qué ocurre allí esa experiencia maravillosa, mágica y casi podríamos decir que mística.

Renovación de vestuario.

Este año renovaremos las camisetas de la peña adquiriendo ademas unas sudaderas a petición de las mas frioleras para las largas noches de los días de las fiestas, para la mayoría de nosotros esa nueva prenda no es algo necesaria, a altas horas de la noche el cuerpo tiene muchos grados encima como para que te arropen, pero respetando la opinión de la mayoría se están encargando dichas prendas. Para que no digan que somos anti democráticos y machistas, faltaría mas. Os avanzo una exclusiva que nos dejó ayer el "Gato" como avance del calendario de fiestas y actividades, "ojo al dato": las fiestas comenzarán el dia 14 hasta el día 18 de Agosto si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad. Una de las actividades que nos avanzó nuestro corresponsal en las altas esferas locales, es que !!! vuelven los disfraces¡¡¡ Ya estamos recabando ideas para el acontecimiento dejando esta labor en manos de la imaginativa y no menos simpática y agradable "Mariani" ( a esta muchacha tenemos que encontrarle novio este año, no os eche patrás sus negativas a bailar cualquier pieza, o algún desplante suyo, es parte de su estrategia para poder elegir mejor)

Idiosincrasia

El titulo de esta entrada podía haber sido otro pero no se me ocurría nada parecido, se titularía filosofía, personalidad o. ¿ por que no idiosincrasia ?, son las señas de identidad de nuestra peña, del grupo en definitiva y cada peña tiene las suyas, cada una destaca por algo que la caracteriza. La peña "la viga atravesá" en sus inicios era una de las mas populares debido en parte por la edad de sus miembros que estábamos en los 20-30, fue la primera en contar con un grifo de cerveza que todavía continua con nosotros, la mayoría del presupuesto se nos iba en cerveza, licores y refrescos, ahora el presupuesto para la bebida no llegará al 30% los grandes banquetes se van imponiendo al consumo de alcohol. Recuerdo haber tenido algún año 5-6 barriles de cerveza de 50 l. y consumirlos en 4 días, ahora con 2 vamos sobrados. Los menús son confeccionados unos días antes, cada vez vamos incorporando cosas nuevas y dejando algo que no resultó en alguna ocasión anterior, los debates son continuos por los diferentes gustos de cada uno, es una de las partes complicadas de organización de la peña para que tod@s estemos conformes. Durante el año solemos hacer algunas reuniones entre los miembr@s que nos encontramos en Salamanca o en Calzada, siempre con mesa y mantel por medio, claro está, pero en los días de las fiestas de Santa Elena es cuando estamos al completo, esos días se viven muy intensamente por lo que significa el vernos tod@s juntos, contar nuestras vidas, obras y milagros, pero también por las experiencias que vivimos en esos días que muchas veces son extraordinarias. Al haber convivido desde pequeños nos conocemos bastante bien, casi nada nos extraña de las reacciones o comentarios de cada uno, pero todavía tenemos la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos. En los días grandes de fiesta la deshinibición es total, si le ponemos un toque de locura colectiva, además de mucho alcohol y unas gotas de surrealismo tenemos en la coctelera la mezcla propicia para la carcajada casi continua. ( Cojona que fino me ha quedado esto chacho, como lo lean en el pueblo me echan por finolis... jejeje) Cada miembro de la peña tiene un papel bien definido dentro de ella, aceptado por el resto sin muchas interferencias con los demás miembros, ese es el secreto que un grupo de amigos lleve tantos años juntos, sin fisuras y que le peña funcione a las mil maravillas. No todo es paz y buena armonía, como en cualquier grupo de gente tenemos nuestras diferencias de opinión, de personalidad, de carácter, pero no hay nada insalvable que provoque el mal rollo ni la desunión, además esas diferencias es lo bonito del grupo, lo que le da la salsa y la vida.

Equipo de fútbol de Calzada de Valdunciel




AQUI TENEIS LA FOTO OFICIAL DE LA PASADA CAMPAÑA. SIQUEREIS RECOPILAR TODOS LOS DATOS DE MIEMBROS DEL EQUIPOVISITAR EL SIGUIENTE ENLACE QUE ESTA BASTANTE BIEN HECHO, AMI PARECER


http://calzadadevaldunciel.mforos.com/1325055-jugadores-y-cuerpo-tecnico/


En Calzada hay un equipo, equipo revelación,
camino iba de ser campeón de la región.
De mozo en el melonar jugaba con los melones
y pronto caí en la cuenta de que seriamos campeones.
La afición tiemble de emoción cuando marcamos un gol
y gritan al mismo son:
CALZADA, CALZADA, CALZADA CAMPEÓN!!!


Este correo fue enviado por el Club de Fútbol de Calzada de Valdunciel, gracias por vuestra participación chavales, sois muy grandes.
La visita de su web es obligada, esta muy bien hecha ya les pediré ayuda para realizar algún cambio en este humilde y pequeño blog.

Le he añadido el himno del club que esta muy bien hecho, sois unos artistas GALANES.

No olvidemos que fueron campeones del trofeo Modesto Charro en la temporada pasada.

CALZADA, CALZADA, CALZADA CAMPEÓN!!!

Rincón del recuerdo.

Manuela la de Fidel Juanito "Vaquero"
Melba
Este es el rincón de los que ya no están entre nosotros para rendirle homenaje, se irá actualizando cuando alguien nos deje. Eran Cazuld@s con el sentimiento del pueblo por bandera, con esa mezcla entrañable de los recuerdos vividos que te dejan una profunda huella, por muy lejos que vayas en tu vida siempre lo sentirás cercano a ti.
En Calzada la noticia mas importante es la muerte de alguien del pueblo ya sea joven o mayor, cuando alguien se va deja un hueco grande que nos encargamos de rellenar con su recuerdo en conversaciones de plaza, esquina o "al fresco". Siempre que se cuentan historias de antaño te sacan a colación a citano o fulano que nos dejaron hace 20, 25 o 50 años si viene al caso.
El recuerdo de esas personas sigue vivo entre nosotros debido a las historias de los mayores, como se hacía antes en las largas noches de invierno a la lumbre, pero que se continua haciendo ahora aunque de forma distinta. En cualquier conversación de actualidad siempre sale el ejemplo o la coletilla: "decía el tío Fulano..." o "la tía Citana cuando iba..." para recordar a los que nos dejaron, pero que sigue su recuerdo vivo entre nosotros.

Peña "Los Penkos"

QUERIDOS COMPAÑEROS DE BATALLA AQUI OS ENVIO UNA PEQUEÑA INFORMACION DE NUESTRA HUMILDE PEÑA. SI OS HICIERA FALTA ALGO MAS PONEROS EN CONTACTO CONMIGO ATRAVES DE ESTE CORREO. ADEMAS PODEIS VISITAR LA PAGINA DE LA PEÑA: http://lpenkos.spaces.live.com/ VAMOS CON LOS MIEMBROS DE LA PEÑA: DANI: EL MUCHACHO GRANDE DE BALLESTEROS, EL PICHADOR DE LA PEÑA RUBEN: EL MUCHACHO CHICO DE BALLESTEROS, MAS BRUTO QUE UN ARAO RACHIZO: SOBRINO DE FIDEL DE LA SAGA DE TRABAJADORES DE DOMICIANO, SU NOMBRE LO DICE TODO PAVON: EL MUCHACHO GRANDE DE ANDRES EL DE LOS DIEGOS, UNA DE LAS ULTIMAS INCORPORACIONES. GRACIAS A SUS CONTACTOS EN LA HOSTELERIA NOS HEMOS HECHO POR FIN CON UN GRIFO DE CERVEZA COMO EL DE LA VIGA ATRAVESA PUMA, SEBAS, ROMAN: O COMO LO QUERAMOS LLAMAR AL BASTAGO DEL SEÑOR ALCALDE. SE NOS HA HECHAO NOVIA EL JODIO Y HA PERDIDO MUCHO, DENTRO DE POCO NOS ABANDONARA JUNTO A CHOFI PARA IR A LA PEÑA EL CRISTO CON LOS CASADOS PARRITA: EL MUCHACHO GRANDE DE PARRAO, UNO DE LOS CONTABLES DE LA PEÑA. TAMBIEN TIENE NOVIA PERO COMO BUEN CONTABLE SABE BIEN COMO ADMINISTRARLA PIPE: MENUDO ELEMENTO ESTA HECHO EL MUCHACHO DE FELIPE EL MERINO...(SIN COMENTARIOS) GUAPETE: OTRO QUE TAL BAILA. SI PIPE ES ZIPI GUAPETE ES ZAPE. EL JULI: HIJO DE JULIAN EL MOSCO VENIDO DE LA VECINA "FINQUITA" DE FORFOLEDA NO TARDO EN ADAPTARSE A LAS COSTUMBRES CALZUDAS CHOFI: EL MUCHACHO GRANDE DE TEOFI, UN HOMBRE DE MUNDO QUE ESTA LLEVANDO SU FAMOSA HUCHA POR TODO EL PLANETA DE LA MANO DE DANONE, EL DE LOS YOGURES. PRONTO PARTIRA JUNTO CON EL PUMA RUMBO A LA COCHERA DE TEJERO DONDE MORAN LOS DEL CRISTO ALVARO: EL MUCHACHO CHICO DE ARGIMIRO Y DE CANDELA. "SOBRINO" DE MANOLO ESCRIBANO "CHINITAS" TOMO EL MANDO DE SU TIO Y HASTA QUE NO LLEGA EL NO EMPIEZA EL VERANO TENTE: EL MUCHACHO GRANDE DE ANDRES O NIETO DE LAUREANO. DE ESTE NO VOY A DECIR NADA QUE ME PEGA JEJEJE SANTI:MUCHACHO DE SANTI GALLINA. SI NO FUERA POR EL NO MERENDABAMOS NI UN DIA. SOLO TIENE UN PERO QUE LE GUSTA LA COMIDA SOSA GARRIEL: VECINO DE... NI SE COMO DENOMINAR A VALDUNCIEL...NIETO DE JUANITO JUAN AGUSTIN

El cura de Forfoleda

El cura de Forfoleda a tenido un percance, nuestro amigo "Cele" simpatizante de la peña tiene algun problema que espero se resuelva pronto y este verano nos acompañe en alguna comida o cena en la peña como es costumbre. Os dejo la noticia sacada de un periódico de la provincia: "El capellán voluntario del centro penitenciario de Topas, Celedonio L. S., permanece detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil mientras prosigue abierta la investigación. Una operación que, de momento, no ha arrojado nuevos detenidos. El sacerdote durmió anoche por segundo día consecutivo en los calabozos del cuartel sin que se conozca aún el momento exacto de su comparecencia ante el magistrado de guardia. Fuentes cercanas a la investigación indican que el procedimiento podría extenderse hasta mañana, cuando se cumplirá el plazo legal de 72 horas tras su detención. La Guardia Civil mantiene, por su parte, las diligencias abiertas en un golpe contra el tráfico de drogas que va más allá de la captura del cura voluntario de Topas. Horas después de su detención, ya fue arrestada una segunda persona en el interior de la prisión, presuntamente relacionada con el capellán.El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 mantenía ayer el secreto del sumario sobre las circunstancias en las que Don Celes, como le conocen los vecinos de Forfoleda, Palencia de Negrilla y Negrilla de Palencia, donde oficia las eucaristías, fue detenido en la mañana del martes en las inmediaciones del centro penitenciario. El sacerdote intentaba introducir en el recinto carcelario algo más de un kilo de hachís, aunque parte del mismo no se encontraba en el momento de su arresto bajo su poder. Desde el interior de Topas, se comenta que llevaba unos cuatrocientos gramos cuando fue descubierto por agentes de la Guardia Civil. La detención de Don Celes ha causado sorpresa entre las personas que acudían a sus misas y ha provocado una llamada a la cautela entre las autoridades políticas y policiales. Desde la Comandancia de la Guardia Civil, se repite que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque se admite que el operativo aún no ha concluido. La cautela se manifiesta también entre los miembros de la dirección de la prisión y en la Subdelegación del Gobierno, que declinaron ayer pronunciarse sobre la detención del sacerdote voluntario de Topas. En ambos organismos, se insta a respetar la decisión del magistrado del secreto sumarial para no entorpecer la evolución de las investigaciones que está efectuando la Guardia Civil de Salamanca.Los vecinos del párroco continuaban, por su parte, en la jornada de ayer asimilando una noticia que no acaban de creer. “La gente no piensa que sea capaz de cometer algo parecido”, señala Antonio, desde su bar de Forfoleda, localidad donde residía desde hace unos cinco años en la casa parroquial. Los vecinos descartaban ayer que la detención de su pastor hubiera provocado en las últimas horas movimientos de la Guardia Civil en la vivienda del detenido, y optaban, en su lugar, por proseguir con los apoyos mostrados hacia su persona que ya se lanzaron en la tarde del martes. El capellán se formó en el Instituto Teológico de los Dominicos de San Esteban, desde donde saltó a colaborar con el padre Emiliano de Tapia, sacerdote de Buenos Aires, en Topas. “Nos ha impactado mucho su detención, es buena gente, una gran persona”, sostienen desde Forfoleda, pese a la detención. “Todo han sido halagos desde que llegó aquí, nunca había tenido problemas con nadie. Dialoga con todos”, definen sus fieles y vecinos a Don Celes. “Si tuviera que destacar algo de él, sería su bondad. Es alguien que lo da todo por los demás”, resalta Antonio, desde su establecimiento de hostelería de la localidad de Forfoleda. Las personas que han estado a su lado en los últimos años defienden que ha sido “engañado”, mientras recuerdan la ayuda que prestaba a los reclusos de la prisión de Topas para rehacer sus vidas tras obtener la libertad. Un carácter “bondadoso” que le empujaba también a albergar en su casa parroquial durante algunos fines de semana a los reclusos que disfrutaban de un permiso penitenciario."